Construye compromiso y confianza para obtener talento


Hay que ir de un paradigma basado en el miedo y el control a otro basado en la confianza y el compromiso.
JMª Gasalla


Dice Juan Carlos Cubeiro que el siglo XXI es la primera vez en la historia de la humanidad en la que el talento es más escaso que el capital. Con esto de la crisis podemos andar faltos de capital pero, ciertamente, el talento escasea aun más.

Allí donde seamos capaces de agregar y concentrar talento bien combinado el capital aparecerá para cubrir cualquier necesidad. 

El problema es que generar, cuidar y cultivar este talento no es fácil. Es un fruto difícil de obtener y requiere tiempo, cuidados, y buenas estrategias. Es frágil y débil ante las adversidades y, si no lo protegemos, corremos el riesgo de que se esfume antes de poder ver sus resultados. 

¿Y qué tiene que ver esto del talento con la confianza y el compromiso? Pues mucho. Mucho por que confianza y compromiso son los ingredientes básicos, la tierra de cultivo y el abono necesarios para hacerlo crecer y cultivarlo como es preciso. 

Abandonemos estilos directivos del pasado en los que el miedo, el control y la supervisión eran herramientas habituales de trabajo (no soy demasiado viejo y no hace tanto a mi me hablaban de conceptos de dirección tan poco evolucionados como 'con el aliento en el cogote del subordinado'). Construyamos entornos en los que la confianza fluya engrasando la comunicación en todas las direcciones y donde, fruto de esa comunicación enriquecida, el compromiso surja para dar como fruto semillas de talento. 

¿Lo demás?... Lo demás es cariño y tiempo para que el fruto florezca. 

Comentarios

Entradas populares