Ten el atrevimiento de cambiarte para cambiar el mundo




Desde la inocencia y el atrevimiento somos capaces de 
desbloquear aquello que nos impide crear.
Josep Roca


La semana pasada tuve la oportunidad de acudir a la entrega de los premios Mercé Sala entregados por la Fundación Factor Humà a las empresas o entidades de reconocida excelencia en el desarrollo y la gestión de personas. En el acto de entrega de premios intervino, Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca y, de su admirable intervención (disponible en Youtube), de ritmo pausado y reflexivo, he extraído la frase de hoy.

Me recuerda aquella otra frase de 'Como no sabían que no podía hacerse, lo hicieron'.

No soy de talante revolucionario, antes al contrario, pero sí reivindico la necesidad de reinventarnos permanentemente si queremos crecer y sobrevivir. De no hacerlo, nos estancaremos y eso nos llevará a la extinción. Claudio Drapkin, de Solo.com, me presentó hace unos días una interesante paradoja: cambiamos para conservar aquello que queremos conservar. Efectivamente, cambiamos el envoltorio para lograr mantener la esencia de aquello que no queremos que se extinga.

Y para cambiar hay que romper algunas normas, algunos esquemas mentales, algunas barreras emocionales que, por repetidas, consideramos sólidas pero que son tan frágiles como el papel cuando nos proponemos mirar al otro lado.

Pienso en el famoso y derribado muro de Berlín. Cayó hecho pedazos el día que alguien se dio cuenta de que era posible, desde la inocencia y el atrevimiento, alguien se encaramó al muro pico en mano y empezó a martillearlo.

Mientras escribo esto, ya tengo claro que barrera mental voy a romper hoy. 

¿Tienes claro cual vas a derribar tu?

Comentarios

Entradas populares