Una humilde receta de Ferrán Adría


No puedes saber de gastronomía. 
Sólo de cítricos hay más de tres mil 

Ferrán Adriá

Si todo un Ferrán Adriá es capaz de reconocer su limitación frente a una realidad inconmensurable, ¿Por qué nos cuesta tanto a los demás mortales aceptar que esa misma abrumadora realidad nos impide ver más allá de nuestros propios egos? 

Si de limones y otros cítricos hay más de tres mil, de humanos hay más de siete mil millones y hay quien cree conocer al género humano, su comportamiento y sus anhelos. 

Y ojalá tan sólo fueran siete mil millones. No basta con pensar que conoces a alguien sino que de ese alguien hay múltiples facetas, etapas, caras más o menos ocultas... que complican este conocimiento global. 

Moraleja: Humildad. Seamos conscientes de lo que podemos saber y de lo que no podemos saber y, sobretodo, no categoricemos sobre personas porque cada adjetivo y cada encasillamiento no es más que una absurda reducción de una realidad compleja.     

Comentarios

releante ha dicho que…
Cuanta razón tienes, si el experto de los experto en cocina, es incapaz de conocer una parte tan pequeña de su mundo, cúl ignorantes seremos todos de todo, solo queda reconocerlo, que es lo más difícil. Un abrazo.
Sergio Carol ha dicho que…
Salomon: alli donde hay sonerbia habra ignorancia mas donde hay humildad alli habra sabiduria.

Entradas populares