¿Es la tenacidad una virtud?




Un hombre debe saber cuándo se acerca el momento de dejar el tabaco, el alcohol o la vida.
Arturo Pérez-Reverte, El tango de la Guardia Vieja.


No se trata de ponerse trágico e ir pensando necesariamente en el suicidio pero esta frase encierra más verdades de las que parece. 

Supongo que una parte importante del éxito en la vida es saber reconocer las encrucijadas, aquellos momentos vitales en los que hay que aceptar que es hora de dar por terminada una etapa y empezar con la siguiente. 

Pienso siempre en la tenacidad como virtud del carácter pero cuando rozas lo patético en tu empecinamiento tal vez haya llegado el momento de levantar la mirada y cambiar de objetivos. 

¿Claves para distinguir un abandono temprano de una encrucijada vital verdadera? 

Ni idea, salvo que hagas lo que te pida tu corazón. Al final, después de mucho pensarlo, es el mejor de los consejos.

Comentarios

JGG ha dicho que…
Uno no siempre hace lo que quiere sino lo que debe. Porque hacer lo que el corazón te manda puede ser una forma de suicidio y una salida a la desesperación del momento.

Muchos dicen que cada cual es dueño de sus actos, pero no es cierto. Nuestros actos, y eso creo haberlo expresado en otras ocasiones, están condicionados, para bien o para mal.casi siempre por los actos de los demás. Así que atender a lo que dicta el corazón y hacerlo requiere dosis de inconsciencia, osadía, sabiduría y aceptación.

De la frase me, quedaré con lo de que un hombre debe saber cuando se acerca el momento de dejar la vida y planteo un interrogante: ¿Quién es más valiente? ¿El que se rebela contra ese momento y se suicida o el que acepta su destino y aguanta hasta el último aliento? o dicho de otra forma ¿Quien contrariado por las adversidades circunstanciales escucha a su corazón? o ¿quién a pesar de todo se mantiene firme e intenta el cambio desde dentro?

Y avanzo la respuesta: No hay respuesta, porque todo depende y depende de tantas cosas........


Entradas populares