4 facetas clave para la transformación organizativa

 
Fuente: Casado, J.M., El rol del líder en la transformación digital, Harvard Deusto Business Review, septiembre 2017.
 
Los procesos de transformación requieren, a la hora tanto de su planificación como de su ejecución y seguimiento, adoptar diversos enfoques. De una parte hay que tener una visión 'macro', una visión generalista, de trazo gordo, que dé sentido y orientación a todo lo que queremos acometer o que ya estamos haciendo; pero por otro lado, desde un punto de vista 'micro' debemos prestar atención al detalle, ser minuciosos con que estamos haciendo y analizar bien los procesos y los efectos concatenados de los cambios.
 
Paralelamente, debemos saber analizar y comunicar bien lo que en el gráfico se etiqueta como 'demanda', es decir, explicarnos y explicar por qué es importante hacer este cambio y que ventajas nos va a reportar sin olvidarnos de acreditar la 'oferta', es decir, los elementos y recursos con los que contamos para llevar a cabo el tránsito.
 
Con este doble eje acabamos obteniendo una matriz dos por dos, de esas que tanto les gustan a teóricos y consultores, que sintetiza la realidad compleja del cambio en cuatro funciones o actividades básicas:
 
  • Liderazgo (macro-demanda): El líder del cambio debe saber definir las líneas estratégicas básicas del proceso, desarrollar una buen red de afiliaciones al proyecto y comunicar muy bien lo necesario del mismo.
  • Compromiso (micro-demanda): alinear el cambio con la cultura de la organización, identificar y monitorizar las resistencias y potenciar la red de agentes de cambio.
  • Facilitación (micro-oferta): Poner sobre la mesa los recursos necesarios, los nuevos modelos operativos, diseñar nuevos roles y nuevas responsabilidades, promover la capacitación y vincular el éxito del cambio con el desempeño y la compensación. 
  • Planificación (macro-oferta): Planificar las fases del cambio, diseñar éxitos a corto plazo que generen confianza en el proceso, cuadro de mando,...
Es aconsejable atender a esta matriz a la hora de diseñar o dirigir un proceso de cambio y tomar consciencia de si hemos tenido o estamos teniendo en cuenta todos estos elementos o facetas o si, por el contrario, hemos olvidado algo.

Comentarios

Entradas populares