Aprendizaje basado en proyectos

Resultado de imagen de aprendizaje por proyectos

Fuente: Learnability en la madurez. Aprender es el trabajo. (blog de Laura Rosillo)

Cuenta Laura Rosillo que en este mundo que nos ha tocado vivir la capacidad de aprender permanentemente (Learnability), se convierte en una competencia básica de todo profesional que se precie.
 
Desde el punto de vista de lo que debe hacerse en los departamentos de formación apunta cuatro consejos elementales: Eliminar cualquier barrera a la participación, invertir para que ésta sea de calidad, facilitar que los empleados reciban feedback permanente sobre sus competencias  y habilidades y mantener actualizados los conocimientos pedagógicos de los formadores. Hasta aquí, todo bastante obvio.
 
Me ha llamado la atención su reflexión sobre los planes de formación actuales (¿y obsoletos?): 

Aprender es un proceso natural basado en la necesidad de exploración y asimilación y sólo aprendemos cuando así lo decidimos (motivación) o lo necesitamos. Los planes de formación tradicionales de las organizaciones subvierten estos dos principios: no tienen que ver con la voluntad ni con la necesidad de los individuos.


 
La formación de adultos requiere que éstos tengan capacidad de autorregulación, sea un trabajo colaborativo, refuerce el sentido de pertenencia y tenga aplicabilidad inmediata.
 
Que el participante tenga conocimiento de sus propios estilos de aprendizaje también deviene una cuestión relevante.
 
Al final, las estrategias formativas que mejor cumplen con todos estos requisitos son la gamificación y el aprendizaje por proyectos (ABP).
 
En definitiva, en el post original se hace un repaso más que exhaustivo de todos los aspectos a tener en cuenta para modernizar la formación en nuestras organizaciones
 

 

Comentarios

Entradas populares