La cultura empresarial como catalizador

Resultado de imagen de cultura empresarial

En los diez años que estuve al frente de IBM me di
cuenta de que la cultura no es un aspecto más del juego; es el juego.
Lou Gerstner
 
Y es que, como dice José Manuel Casado:
(La cultura) Es el factor X de las compañías, la variable no contemplada que altera de manera imprevisible los resultados esperados de una reacción química, un proceso físic, un planteamiento matemático o una transformación empresarial. Y es siempre la variable de éxito más importante en cualquier transformación empresarial, porque puede actuar en dos sentidos: como catalizador o como obstáculo.
Como químico puedo asegurarlo: puedes tener todos los reactivos necesarios, en las proporciones correctas, aportar la energía necesaria... pero si no tienes el catalizador correcto el resultado o no será, o no será el esperado. Todo depende del catalizador.

Y en materia organizacional ese catalizador es la cultura, el contexto en el que se mueven - como moléculas en un reactor - los elementos que deben interactuar para generar riqueza, sean sistemas, herramientas, normas o personas.

Invertir esfuerzos para conocer - de verdad - cual es tu cultura y hacia adónde quieres que evolucione y como quieres que se adapte a los nuevos tiempos no es una cuestión a la que debas prestarle atención. Parafraseando a Lou Gerstner... es a lo que debes prestarle atención.
 
 
 

Comentarios

Entradas populares