Los 4 roles en la transformación de las organizaciones

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Sigo a lo mio, exprimiendo el  recomendable artículo de José Manuel Casado, Presidente de 2C Consulting, publicado en el Harvard Deusto Business Review y que lleva por título El rol del líder en la transformación digital.
 
Que para esto de la transformación de las organizaciones todos somos necesarios no creo que sea necesario explicarlo demasiado. O cambias o te cambian. No hay nada peor para una carrera profesional que mantenerse estático cuando toda la organización está cambiando. No sería un buen consejo.
 
Pero... ¿Debemos cambiar todos a la vez? ¿Debemos cambiar en el mismo sentido? ¿Debemos hacerlo de la misma forma o, por el contrario, jugamos roles distintos y cada uno de nosotros debe interpretar un papel determinado o moverse en una parcela concreta del terreno de juego?
 
José Manuel Casado da la respuesta en su artículo identificando
 
Los 4 roles fundamentales en
la transformación de las organizaciones
 
A saber:
 
  • 'Sponsors': Personas con poder para sancionar el cambio, es decir, los directivos del máximo nivel. El sponsor inicial es el CEO, pero luego debe serlo todo el equipo directivo.
  • 'Advocate': Persona o grupo de personas que se san cuenta de que hay que cambiar, pero que pueden no tener poder para ello.
  • 'Agents': grupo de personas de la organización que van a ayudar a llevar el cambio a nivel micro, a nivel de los trabajadores que tienen que cambiar.
  • 'Target': personas que deben cambiar; es decir, toda la plantilla, de arriba a abajo.
 
Y aquí, y esto es de mi cosecha, es donde entra en juego la importancia de la comunicación. por diversos motivos, en diversos ámbitos y con diversos objetivos o formatos:
 
  • Los 'sponsors' deben saber comunicar el cambio que esperan, las razones que lo motivan y los réditos que se esperan de este cambio. Importante comunicar no solo las ventajas para la organización sino también los beneficios que, aunque sean colaterales, vayan a obtener todos los implicados en el proyecto de cambio.
  • Si los 'advocates' no tienen poder formal pero ven clara la necesidad del cambio, deben usar su capacidad e influencia, incrementar las interacciones con los demás y ganar adeptos para la causa. Relaciono esto con un concepto muy marketiniano muy bien explicado por Simon Synek en este vídeo.
  • Los 'agents' deben ser correa de transmisión del mensaje y son, por tanto, parte fundamental del proceso e imprescindibles para que la comunicación no se rompa y llegue adonde debe llegar, con la fuerza y la convicción con la que debe llegar.
Estoy convencido de que el cien por cien de los problemas organizativos tienen su origen - inmediato o remoto - en déficits de comunicación y los procesos de cambio, con la inestabilidad e incertidumbre que generan precisan de grandes dosis de muy buena comunicación. Comunicación a la que por lo general no le prestamos la importancia que tiene.

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