Tres estrategias para estimular a tu equipo

Fuente: Harter, J. , Adkins, A., Tres estrategias de los mejores jefes para estimular a su equipo, Harvard Business Review, 

 
Tres estrategias para estimular a tu equipo
 
 


Según las encuestas de Gallup desde el año 2000 menos de un tercio de los estadounidenses están comprometidos con su trabajo. No creo que en Europa o España los índices discrepen mucho de eso. 

Gallup define a los empleados comprometidos como aquellos que participan en su trabajo y se muestran entusiasmados en su entorno laboral. Pero la mayoría de los empleados son indiferentes, pasan como sonámbulos por sus jornadas laborales sin preocuparse por su propio rendimiento ni el de su organización. Este sentimiento hace peligrar algunos factores económicos vitales como el crecimiento y la innovación.(Harter y Adkins)


Una interesante aportación del estudio de Gallup es que el 70% de la varianza en los niveles de compromiso se justifica por la calidad del manager y el estilo de liderazgo.
Una encuesta de Gallup realizada con la participación de 7.272 adultos estadounidenses reveló que uno de cada dos había dejado el trabajo para alejarse de su mánager y mejorar su calidad de vida en algún momento de su carrera. (Harter y Adkins)

La pregunta que debemos hacernos, al menos la más útil, la que nos ayudará a corregir esta desviación es qué hacen o cómo son los líderes que se sitúan en el lado opuesto de la tabla y consiguen retener a sus empleados. El artículo refiere tres conductas clave:


Buena comunicación


  • Comunicación clara y sincera tanto en forma oral como escrita, tanto a nivel personal como colectivo.
  • Reuniones regulares
  • Conversaciones informales frecuentes (diarias)
  • Devolver las llamadas o responder a sus correos
  • Hacer un esfuerzo por conocer a sus empleados y sus circunstancias

Objetivos claros
  • Conversaciones frecuentes sobre su desempeño
  • Claridad en las expectativas
  • Ayudar a los empleados a comprender sus responsabilidades
  • Ayuda para fijar sus prioridades y orientar su desarrollo profesional
  • Rendir cuentas y ser tratados con justicia en las valoraciones

Puntos fuertes

  • Orientarse más al desarrollo y potenciación de los puntos fuertes que a los débiles 
  • Empoderamiento para desarrollar estos puntos fuertes en su actividad diaria.


Enlace relacionado: Cinco frases que todo líder debe utilizar a diario
 

Comentarios

Entradas populares