Cuatro preguntas (que debes hacerte) para mejorar la motivación del equipo

 
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Las cuatro preguntas son: 
 
  • ¿Están todos en el lugar que tienen que estar?
  • Te reúnes con tu equipo… ¿para qué exactamente?
  • ¿Sabes las relaciones que tiene tu equipo? ¿Y la tuya con ellos?
  • ¿Sabe tu equipo lo que esperas de ellos? (más allá de cumplir su trabajo)

 
La primera está orientada a la adecuación de la persona al puesto de trabajo. no hay nada más desmotivador que verse superado por las circunstancias, saber que no estamos haciendo un buen trabajo y no recibir la ayuda y el apoyo necesario. Y tan pernicioso es eso como saber que estamos malgastando nuestro talento en un puesto que desmerece nuestras capacidades, lo que equivale a un secuestro emocional.
 
Una buena organización y dimensionamiento del equipo hará que sus componentes rindan al máximo de manera individual y encuentren la manera de ganar sinergias y mejorar asimismo el rendimiento grupal.
 
La segunda va orientada a la eficiencia. Resulta desmotivador reconocer en los equipos estas ineficiencias. Pueden ser reuniones pero también informes, sistemas de reporting, controles y controles de los controles... es redundante y transmite falta de confianza y de rigor. Con frecuencia provocan un efecto contrario al que se pretende lograr (¿Para qué voy a esforzarme en verificarlo? ya lo hará el siguiente nivel). Si estuviéramos en una barca de remos, ¿remaríamos con todas nuestras fuerzas a sabiendas de que el timonel va zigzagueando, que tenemos dos vías de agua, que el de la proa ha parado a fumarse un cigarrillo y que los de la popa tienen un conflicto y no van al unísono?
 
La eficiencia es una de las principales palancas de motivación: refuerza el sentido de pertenencia, mejora el compromiso y la orientación a resultados.
 
La tercera, conocer y analizar las relaciones existentes entre ellos y las tuyas con ellos es fundamental. Aplicar para ello la técnica del sociograma es una herramientas de alto potencial para detectar disfunciones y corregir desviaciones.
 
Y la cuarta, explicitar las expectativas - tus expectativas - más allá del propio trabajo. ¿Qué esperan ellos de sí mismos? ¿Porqué están aquí contigo y en este equipo y no en otro? ¿Qué es lo que les hace sentirse realizados?¿Qué esperan? ¿En qué les hace este trabajo, mejores?
 
 
 

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