Dos preguntas (cuantitativas y en euros!!) sobre compromiso laboral

Resultado de imagen de hewitt compromiso laboral
 
 
Hay dos preguntas sobre compromiso e implicación laboral cuyas respuestas suelen sorprender bastante.
 
La primera es:
 
¿Cuánto podrían mejorar los resultados de tu organización si toda la plantilla estuviera comprometida con los resultados?

 
La segunda es:
 
¿Cuánto estás dispuesto a invertir para gestionar el compromiso de tu gente?

 
Y contra toda lógica y de manera bastante sorprendente, tratándose de directivos habituados a tomar decisiones estratégicas en base a datos de este tipo, las respuestas no parecen muy consistentes.
 
A la primera se pueden obtener respuestas que van desde un 2 o 3 por ciento hasta un 10, un 15 o un 20 por ciento en casos más extremos. Lo curioso es que no solemos poner en euros esta cifra. Si la multiplicamos por la facturación o por los resultados, constataremos que suele tratarse de cifras astronómicas.
 
Según un estudio de META 4 y TATUM sobre compromiso laboral solo el 64% de nuestras plantillas se muestran comprometidas, así que parece que estas estimaciones tienden a quedarse algo cortas.
 
A la segunda, las respuestas son bastante cicateras, tendiendo a invertir relativamente poco en acciones que incrementen el nivel de compromiso. Es evidentemente un coste y su repercusión en los resultados del negocio no está claramente establecida.
 
Sorprende esta diferencia ya que debería existir una mayor correlación entre lo que entendemos que podríamos ganar y lo estuviéramos dispuestos a invertir.
 
Entiendo que el gap o diferencia se debe a que confiamos poco en los resultados de este tipo de medidas o acciones porque nos cuesta ver su retorno directo e inmediato, pero es que esa visión cortoplacista y en cierta medida mercantilista es un mal punto de partida para tomar decisiones acertadas al respecto.
 
El compromiso es un concepto que se desarrolla a largo plazo, debe sembrarse y cultivarse creando las condiciones adecuadas de crecimiento y desarrollo y ello requiere tiempo si esperamos obtener cosechas abundantes en el futuro.

Comentarios

Entradas populares