Implementar una estrategia de manejo del capital humano vs confianza

Resultado de imagen de estrategia capital humanoLeo en la publicación Equipos y Talento (por otra parte una publicación excelente en la que todos podemos aprender y mucho sobre gestión de personas) una expresión que me ha chirriado extraordinariamente:
 
Implementar una estrategia de
manejo del capital humano
 
Casi da miedo. ¿Cómo podemos gestionar personas si el planteamiento de base es que vamos a 'implementar' una 'estrategia' para 'manejar' el 'capital humano'?
 
Ayer decía que debemos cambiar el foco desde el cerebro al corazón, debemos entender que gestionamos personas y no solo talento. ¿Cómo podemos hacerlo bien si aun pensamos que son 'capital humano' y que debe ser 'manejado' con 'estrategia'?
 
La gestión de personas debe empezar por la confianza. La confianza de creer firmemente que son capaces de hacerlo, que tienen la voluntad de hacerlo, que pondrán su máximo interés y todas sus energías para lograrlo y, a partir de ahí, poner todos los recursos - físicos y organizativos - necesarios a nuestro alcance para que puedan hacerlo de la mejor forma posible.
 
De verdad que es muchísimo más simple eso que 'implementar' una 'estrategia' de 'manejo' (que cada vez que lo escribo me recuerda más a manipulación) del capital humano.
 
Hace poco una persona me hacía una reflexión francamente dolorosa: El primer día de trabajo de una persona es el día de mayor motivación. A partir de ahí todo es bajada.
 
Puede sonar a cínico pero debemos reconocer que tiene un alto componente de verdad. la pregunta es ¿Qué les hacemos a nuestros empleados para que esta sea la tendencia? o mejor aun ¿Qué debemos hacer para que esta no sea la tendencia?
 
El diagrama de la imagen nos da algunas soluciones o pautas: Evaluar el grado de desarrollo de sus competencias (diagnóstico), planificar su aprendizaje y su desarrollo, evaluar su desempeño (y darle obviamente retroalimentación), preocuparnos por su permanente implicación en el proceso y su integración en el equipo (motivación y valores).
 
Pero siempre con la confianza como bandera.

Comentarios

Entradas populares