¿Quién debe crear un buen clima laboral?

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¿Quién debe crear un buen clima laboral?

 
¿La empresa? ¿Los trabajadores? ¿Los mandos intermedios? ¿Todos? 
 
Me parece bastante obvio que la mejor respuesta es 'todos'. Y a poder ser 'juntos'. De la misma manera que dos no se pelean si uno no quiere, es imposible tener un buen clima de trabajo si una de las partes se empeña en no lograrlo y en dinamitar las iniciativas del otro para crearlo. 
 
No obstante alguna de las partes tienen más poder y más capacidad de maniobra que otras. En este sentido resulta interesante analizar con cierto detalle los doce factores que la encuesta de Gallup contempla para valorar un determinado clima laboral. 
 
  • ¿Sé lo que se espera de mí en el trabajo?
  • ¿Dispongo de los materiales y el equipamiento que necesito para hacer correctamente mi trabajo?
  • En mi trabajo, ¿tengo la oportunidad de realizar diariamente lo que mejor sé hacer?
  • En los últimos siete días, ¿he recibido algún reconocimiento o elogio por hacer bien mi trabajo?
  • ¿Tengo la sensación de que mi jefe u otra persona de la empresa se interesan por mí como persona?
  • ¿Hay en la empresa alguna persona que me anima en mi desarrollo?
  • ¿Tengo la impresión de que mis opiniones son importantes en mi ámbito de trabajo?
  • ¿La misión de mi compañía me hace sentir que mi trabajo es importante?
  • ¿Las personas que trabajan conmigo están comprometidas para hacer un trabajo de calidad?
  • ¿Tengo un buen amigo en la empresa donde trabajo?
  • En los últimos seis meses, ¿alguna persona de la empresa me habló sobre mis progresos?
  • ¿La empresa me brindó oportunidades de aprender y de crecer durante el último año?
 
No es difícil caer en la cuenta de que sobre la mayoría de estos factores quien realmente tiene una directa e inmediata capacidad de intervención es el mando directo.
 
No es nada infrecuente que los mandos intermedios manifiesten que tienen pocas 'palancas' sobre las que actuar para premiar o reconocer las buenas prácticas o los logros de sus empleados y, sin embargo, muchas veces no se tienen en cuenta estos aspectos para aprovecharlos como palancas de reconocimiento.
 

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