Confianza y compromiso

Resultado de imagen de confianza en equipos ear
 
La confianza es la antesala del compromiso
Inma Puig


Me llamó hace poco esta frase de Inma Puig en una conferencia., no por novedosa o reveladora sino porqué durante años he estado utilizando y explicando en los talleres de Emotional Management 'la fórmula de los equipos de alto rendimiento: el C4'. 

Está combinación casi mágica, explosiva como el otro C4, convierte a un equipo con un desempeño normal en uno de resultados extraordinarios y está formada por Conocimientos, Compromiso, Confianza y Comunicación (léase conversaciones). Como puede verse se incluyen tanto la confianza como el compromiso a los que alude la frase de Inma Puig. 

Lo que me llama la atención es el orden. ¿Va antes la confianza o el compromiso? ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? Es el compromiso de los componentes de un grupo el que genera la confianza entre sus miembros o es ésta la que conlleva después un fuerte compromiso?

Sinceramente, como en el caso de la gallina y sus huevos, no tengo respuesta. pero de lo que sí estoy seguro es de que una vez iniciado el ciclo, una vez surgida la primera gallina o el primer huevo, el ciclo continua y se realimenta de forma que cuanta más confianza tenemos entre los miembros de un equipo más compromiso surge y viceversa, cuanto mayor es el grado de compromiso con el equipo más crece la confianza entre sus integrantes. 

Así que, dejando al margen debates inútiles sobre el inicio del ciclo, quedémonos con lo práctico: Contruyamos confianza y generemos compromiso. Ambos son indispensables para tener un equipo de alto rendimiento.
 

Comentarios

Entradas populares