Cuidar a las personas


Si queremos resultados debemos 
cuidar a las personas
Inma Puig

Me resulta doloroso, casi ofensivo, algo que roza lo insultante, el que con cierta recurrencia debamos recordarnos que debemos cuidar de las personas que nos envuelven. Debería ser un concepto tan natural, tan asumido e interiorizado como el respirar, que lo hacemos sin pensar y sin olvidarlo. 

Y es patético que necesitemos aludir a los resultados para justificar el esfuerzo de cuidar a los demás. Si lo primero era grave, lo segundo es terrible, mezquino. 

Pero no le quito mérito a Inma Puig por ponerlo negro sobre blanco, por insistir en recordarlo. Ciertamente hace falta que alguien lo diga y si es una voz autorizada como la suya, mejor. Es una lástima tener que hacerlo y tener que recurrir a escusas mercantilistas para que alguien escuche, pero merece la pena hacerlo si con ello mejoramos la situación. 

El otro día explicaba que todos tenemos una red que nos protege y nos apoya en los momentos de dificultad. es una red similar a la que usan los trapecistas en el circo. Una red que cuando caes, se tensa, amortigua tu caída y te alza cuando vuelve a su posición original. 

Si cuidas de las personas que hay a tu alrededor, esa red será tupida y las cuerdas entre nudo y nudo serán fuertes y soportarán la caída. Si por el contrario no has mantenido bien esa red, habrá pocos nudos y pocas cuerdas y éstas serán débiles y se romperán cuando mas las necesites. 

Esa es la red que ha de ayudarte en los momentos de dificultad. también es un argumento egoista pero la menos no es puramente mercantilista. 

Sea por estas razones o por cualquiera otras que puedan motivarte a hacerlo, cuida de las personas que hay a tu alrededor. Cuida de todas. En especial de aquellas que puedan no necesitarlo (o decir que no lo necesitan). Sea como sea el esfuerzo tendrá su retorno. No lo dudes.   

Comentarios

Entradas populares