¿Cuidas de las personas?



Mi vocación es el mundo de la gente
Cristóbal Colón, Presidente de La Fageda
 
 
Una aclaración previa: El Cristóbal Colon de la cita no tiene nada que ver con el histórico navegante y descubridor. Ni este ha descubierto América ni el otro fabrica yogures.
 
La Fageda es una cooperativa en la que trabaja un muy elevado número de personas con disminución psíquica. Como dice su presidente 'al menos un 30% de la plantilla tiene un certificado de disminución. A los otros aun no nos lo han dado'.
 
Se dedica a la fabricación de derivados lácteos de alta calidad y tiene un notable éxito empresarial. El vídeo con un fragmento de la entrevista con Jordi Évole es un buen resumen de su actividad, orientación y éxitos.
 
A mi me llama particularmente la atención la frase del encabezamiento: La vocación de Cristóbal Colón no son ni los yogures, ni la vacas, ni la cuenta de resultados, ni la facturación. Son las personas, es la gente.
 
¿No debería ser esta la máxima preocupación de toda persona que dirige personas? A menudo nos quejamos de falta de compromiso en los equipos, de falta de implicación pero ¿nos implicaríamos y comprometeríamos nuestros esfuerzos con un líder que no cuida de nosotros?
 
Cuidar a las personas es una necesidad pero también es una obligación y una responsabilidad. Ocuparnos de su bienestar, de su crecimiento y de su desarrollo físico y emocional es nuestra principal tarea.
 
En el otro extremo se sitúan aquellos que entienden las empresas como máquinas de hacer dinero, sin importarles los clientes, sin importarles el medio ambiente, la sociedad o los empleados. Solo la cuenta de resultados. Cuenta Emilio Duró que en '12 minutos de pura genialidad' que sufrió una crisis de salud porque vio como se caía un palet de yogures.
 
Cuando tu salud y tu bienestar dependen de la estabilidad de un pallet de cosas, plantéate si tienes las ideas claras y sabes a lo que te dedicas.

Comentarios

Entradas populares