Las creencias vienen primero, las justificaciones después


Imagen relacionada

Las creencias vienen primero y las justificaciones después. Las personas no cambian sus creencias aunque invalides los argumentos en los que las basan, simplemente encontrarán otros argumentos para justificarlas.

Daniel Kahneman 


¿Cuales son tus excusas? ¿Qué es lo que te cuentas para no dar el paso? ¿Te convencen tus propios razonamientos? 

¿Qué pasaría si cualquiera de estas justificaciones fuera falsa o simplemente errónea? ¿Nunca te has equivocado en tus suposiciones? ¿Podrías estar equivocándote esta vez? ¿Y si tus propias creencias fueran erróneas? 

Muy a menudo en nuestras tomas de decisiones nos falta muchísima información. Es ley de vida: debemos decidirnos a tomar un camino u otro aceptar una opción entre varias o muchas, sin saber a ciencia cierta si estamos haciendo lo correcto. Con suerte, algunas veces sabemos que en ese momento la decisiones es la correcta pero... ¿Qué pasará tres movimientos después? No lo sabe nadie. 

Si esto es cierto - y lo es - porque va a ser diferente esta vez. Puede que ahora las cosas sean como las veas pero... ¿Y si cambian? Las realidades son mutables y mutan, literalmente, cuando les da la gana.

Así pues, deja ya de poner excusas y de mirar a tus creencias con miedo y ojos asustados y empieza a pensar en cómo cambiar tus circunstancias, en qué debes o puedes hacer para que lo que hoy te parece una realidad inmutable deje de serlo.  

Comentarios

Entradas populares