¿Un trabajo para toda la vida?

Resultado de imagen de pluriempleo
 
 
Mi padre tuvo un trabajo toda la vida. Yo habré
tenido suerte. Mi hija tendrá siete trabajos distintos a la vez.
Thomas W. Malone
 
Aunque pueda resultar exagerado, esa es la tendencia, sin duda. Tal vez no sean los siete a la vez pero que pasará por ellos a lo largo de su vida laboral, seguro. Es más, puede que ni siquiera llegue a tener ningún trabajo por cuenta ajena y su vida laboral sea un continuo de proyectos que se solapen uno sobre otro. Eso con suerte.
 
Pero que no cunda el desánimo. Puede que esa sea la tendencia y que se convierta más pronto que tarde en una realidad, pero eso no tiene porque ser necesariamente malo. Tiene inconvenientes seguro, como todo. pero no es necesariamente una catástrofe, es una circunstancia, un paso más hacia la evolución.
 
Ya sé que se discute y que alguno pensará que esto no es evolucionar sino un gran retroceso en las condiciones de vida laborales, que merma la seguridad y dificulta consolidar un proyecto vital a medio o largo plazo. Pero si el viento sopla fuerte, ajusta las velas, observa el entorno y prepárate para afrontarlo.
 
Si ante esta circunstancia pretendes seguir adelante arrastrando los pies, lamentándote y envidiando a tus padres por su trabajo seguro durante cuarenta años en una cadena de montaje puedes hacerlo, pero no te auguro ningún futuro prometedor. Si por el contrario elevas la cabeza por encima de las de los demás, miras un poco más lejos, buscas oportunidades, eliges (eliges tú, no las circunstancias) hacia adónde encaminar tus pasos y te prepararas para alcanzarlas, entonces esas condiciones laborales podrás verlas como oportunidades de flexibilidad, de buscar en cada momento los proyectos que más se ajusten a tus intereses, podrás escoger en lugar de ser escogido, disfrutarás cada mañana con lo que vayas a hacer ese día y entonces descubrirás que tienes una vocación y que disfrutar de tu trabajo es una droga de lo más adictivo.
 
Mira al futuro con optimismo y con energía. El optimismo te ayudará a encontrar oportunidades y soluciones a los problemas. La energía evitará que desfallezcas ante los primeros obstáculos que encuentres, que los encontrarás. Nadie ha dicho que fuera fácil.

Comentarios

Entradas populares