25 preguntas indispensables en una entrevista de desarrollo profesional

25 preguntas indispensables en una
entrevista de desarrollo profesional


Ten paciencia con todo lo que quede por resolver en tu corazón. Procura amar las preguntas mismas, como a cuartos cerrados y como a libros escritos en una lengua extranjera. No has de buscar ahora las respuestas. No pueden serte dadas debido a que no has podido vivirlas. Es cuestión de experimentarlo todo. Ahora has de vivir las preguntas. Quizás gradualmente, casi sin notarlo, encuentres que experimentas las respuestas. Algún día lejano.

Rainer Maria Rilke

Introducción

Debemos evolucionar desde las entrevistas de feedback o las evaluaciones del desempeño convencionales hacia entrevistas de desarrollo profesional (EdDP). En las primeras el foco está puesto en el pasado y en los objetivos y resultados para la organización. En las segundas nos centramos en la persona – en todo caso en el contexto ‘empleado-responsable-organización-proyecto’ – y siempre con la mirada puesta en el futuro. Si en algún momento prestamos atención al pasado y los logros es como referencia para identificar puntos fuertes y aspectos que es posible mejorar.

En una convencional entrevista de evaluación se asume que quien más debe hablar es el responsable y, en general, debe hacerlo para verbalizar sus observaciones y hacer su valoración del trabajo realizado. Suele situarse para ello en una posición dominante o de superioridad. Por el contrario, una entrevista de desarrollo profesional es un ejercicio de exploración en el que la mayor parte del trabajo corresponde al evaluado, que es quien debe encontrar sus respuestas a ciertas preguntas. En ellas el papel del responsable es de guía y apoyo, de facilitador.

Si las tradicionales evaluaciones de desempeño son percibidas – porque lo son – como exámenes, las entrevistas de desarrollo son un compromiso bidireccional de mutua colaboración para la mejora profesional de la persona (y por ende, de la organización).


Si en el formato convencional el mensaje implícito es ‘¿Qué has hecho tu por la organización?’ en la EdDP es ‘¿Qué podemos hacer – juntos – para alcanzar mejores resultados en el futuro?

¿Preguntas o respuestas?

Las entrevistas de desarrollo profesional tienen por objetivo ayudar al empleado a encontrar su camino, a definir sus próximos pasos en la organización y ver en qué medida podemos acompañarlo en este proceso. Deben estar basadas por lo tanto en preguntas que el empleado es quien debe responder.

Estas preguntas deben ser lo más abiertas posible. Cesar Piqueras dice que las preguntas abiertas se caracterizan porque invitan al cliente (en nuestro caso empleado) a abrir mucho más su conciencia y buscar nuevas soluciones.

Este autor ha publicado una interesante agregación de preguntas en función de su utilidad o aplicabilidad en cada circunstancia. Así tendríamos - por  ejemplo - preguntas para definir objetivos, para visualizar el futuro, para crear posibilidades, para encontrar limitaciones, para identificar próximos pasos… Si te interesa una relación exhaustiva pulsa aquí). 

A continuación se recopilan 25 preguntas (y algunas más) indispensables para guiar una entrevista de desarrollo profesional. Se han estructurado en cinco grandes bloques:



   De situación: No se trata de cortesía. Exploran la situación emocional del empleado respecto a su trabajo y la organización o el proyecto. Pese a ser simples, son muy importantes. Una respuesta positiva o una negativa marcarán definitivamente el hilo argumental del resto de la entrevista. Son importantes también para constatar el grado de confianza, sinceridad y transparencia del empleado. De análisis: Preguntas que exploran el trabajo realizado en busca de contribuciones relevantes, puntos fuertes y áreas de mejora. De reorientación: Exploran los intereses del empleado para el futuro y sus motivaciones intrínsecas. De enfoque: Identifican los retos principales para el futuro a corto y medio plazo. De apoyo: Explicitan en qué medida el responsable debe contribuir al logro de estas metas propuestas o qué apoyos deberá recabar el empleado para alcanzar sus logros.

Compromiso bidireccional



Hay algo que va mucho más allá de lo que pueden ser los resultados inmediatos o tangibles y que es tan significativo como todo lo anterior: El refuerzo positivo que el empleado recibe de su responsable, el compromiso de éste para con su desarrollo profesional, para su crecimiento, se hace tangible y con ello la interacción entre responsable y colaborador, en este marco de confianza y colaboración, se refuerza y el vínculo emocional entre ellos se fortalece como se fortalece su comunicación interpersonal y se potencian sus capacidades conjuntas.

A fin de cuentas la función principal del mando es hacer crecer a las personas con las que trabaja y para ello las entrevistas de desarrollo profesional son, probablemente, la mejor herramienta.


De situación

¿Cómo estás?
¿Cómo te sientes en el equipo? ¿Y en la Organización? ¿Y con el proyecto?
¿Cómo ha sido/es la relación con tus compañeros/colaboradores/ 
proveedores/responsables/clientes…?

De análisis

¿Cómo valoras tu trabajo en el último periodo?
¿Cuáles han sido tus logros?
¿De qué te sientes más orgulloso o satisfecho?
¿Qué competencias personales has puesto en juego para lograr estas cosas?
¿Crees que ha faltado algo?
¿Podrías haberlo hecho mejor?
Si volvieras a empezar, ¿Harías las cosas igual? ¿Qué harías de manera diferente?
¿Qué conclusión sacas de todo ello?


¿Qué te gustaría cambiar? ¿Por qué?  ¿Para qué? ¿Cómo te haría sentir eso?
¿Qué dejarías de hacer? ¿Por qué?...
¿Qué harías de otra manera? ¿Por qué?…
¿Qué crees que debes empezar a hacer? ¿Por qué? …


Entonces… ¿Qué retos te propones para tu desarrollo profesional en los próximos 12 meses?
¿Y en los próximos 3 años?
¿Por qué son importantes para ti? ¿Crees que son importantes para la organización?
¿Qué crees que pasará cuando los consigas?
¿Qué crees que debes hacer para lograrlos? ¿Cómo vas a hacerlo?

De colaboración y/o apoyo

¿En qué crees que puedo ayudarte?
¿Cómo crees que puedo ayudarte a conseguirlo?
¿Qué puedes necesitar de tus compañeros/colaboradores/proveedores…?
¿Cómo crees que puedes conseguirlo?

¿Qué otra ayuda puedes necesitar? 

Comentarios

Entradas populares