6 competencias indispensables para el 'Learning by doing'


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En una presentación de un máster universitario pude escuchar una relación de las competencias que se consideraban necesarias para afrontar una formación basada en la metodología propia de un máster, el 'Leraning by doing'. 

Teniendo en cuenta que la formación en la empresa hoy por hoy se enfrenta de forma similar (la famosa regla del 70:20:10), no me parece nada despreciable esta reflexión. 

Adelante pues con las competencias destacables: 

Perseverancia. El trabajo debe ser constante, mantenido en el tiempo. No es una carrera de velocidad. Es de fondo. Es una maratón. 

Trabajar en red. Lejos de ser un trabajo solitario, este tipo de formación requiere tener la habilidad de descubrir los mejores recursos y conocer a las personas que pueden facilitárnoslos.

Gestionar la dispersión. La formación de hoy no está estructurada en materias y contenidos de consumo o desarrollo lineal y ordenado. Antes al contrario, depende del desarrollo paralelo de múltiples conocimientos y disciplinas sin ningún orden preestablecido previamente (como la vida misma). Ello nos obliga a saber movernos en un mundo de cierta incertidumbre y a veces aparentemente caótico.

Competencias digitales. Sin ninguna duda, la fuente de información más importante de toda la historia de la humanidad está en la red. A este respecto no es tan importante la cantidad de información disponible como la facilidad de localizarla de manera inmediata, casi instantánea. Quien no sea capaz de moverse en el mundo digital con solvencia, verá muy mermadas sus posibilidades de desarrollo mediante el 'learning by doing'.

Proactividad. En el aprendendizaje mediante la práctica, ser proactivo y buscarse las soluciones idóneas en cada momento y en cada circunstancia, de manera autónoma y por propio impulso es una necesidad y una habilidad irrenunciable como lo son la curiosidad, el esfuerzo y la orientación al logro.

Resiliencia.  Últimamente es la sal de todas las salsas. Supongo que vienen tiempos duros y convulsos, que vamos a afrontar gran número de fracasos mientras aprendemos y nos van a hacer falta grandes dosis de resiliencia para superarlos y reponernos. 

En la presentación a la que aludía se hizo un comentario final no falto de valor:

Los recursos están ahí pero 
hay que salir a buscarlos

Si la formación académica convencional se podía asimilar a la agricultura, al cultivo paciente y ordenado y sistemático, el actual 'learning by doing' requiere más un instinto de cazador, requiere salir de la zona de confort, observar mucho con visión periférica y saber encontrar pequeños brillos en nuestro campo visual que nos descubrirán los diamantes que estábamos buscando.

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