Calcula la probabilidad de que tu trabajo lo haga un robot




Hace unos días intentaba llamar la atención con un robot que seleccionaba tomates a velocidad de vértigo y separaba los verdes de los maduros. Hoy traigo otro ejemplo mucho más sutil y considerado, casi cariñoso (ver vídeo): un robot que es capaz de hacerle una cirugía completa a una uva. 

Sea de manera más o menos brusca una cosa está clara: están ahí. Ignoro su base estadística y su rigor científico pero ya existe incluso una web que te permite calcular la probabilidad de que tu trabajo sea realizado por un robot (acceder al enlace). 

A mi personalmente la tecnología me gusta, la innovación me atrae y el desarrollo humano siempre me sorprende. De hecho nunca deja de hacerlo y cada día me deja más anonadado. 

Pero evidentemente me pregunto cosas. Me pregunto a qué tipo de sociedad nos abocan todas estas novedades: 

1. Está claro que muchas profesiones van a desaparecer y aparecerán otras muchas mucho más sofisticadas y tecnificadas.
2. Muchos puestos de trabajo desaparecerán con ellas y nuevas oportunidades surgirán pero la reconversión profesional se me antoja difícil. Las nuevas demandas laborales exigirán una formación que no es fácil alcanzar
5. Por otra parte las máquinas pueden facilitarnos acceder a una verdadera sociedad del bienestar, nos pueden hacer la vida muy muy fácil (la robotización para la dependencia es toda una línea de investigación llena de oportunidades). 
6. Pero tienen pinta de ser muy caras y esa tecnología no estará al alcance de todos.
7. La brecha social entre ricos y pobres parece que va a ampliarse extraordinariamente. 
8. Además, avanzando más en el tiempo, podemos llegar a una situación en la que las máquinas acaben haciendo todo el trabajo. ¿Estamos preparados para vivir en una sociedad ociosa? ¿Sabríamos vivir ociosos 24 horas al día? Intuyo más de un problema a este respecto. 
9....

Podría continuar pero para encontrar algunas respuestas a las preguntas de hoy ya hay suficiente trabajo. Resolvamos primero algunas de ellas antes de seguir imaginando.   

Como todo progreso ofrece grandes oportunidades y nuevos riesgos. Depende de la ética y de la moral humanas el uso que lleguemos a hacer de todo ello. 



Comentarios

Entradas populares