Nuevos espacios de trabajo


Resultado de imagen de nuevos espacios de trabajo

No se trata sólo de modificar los espacios, las tecnologías y la forma de trabajar, sino de cambiarnos a nosotros mismos. De nada sirve diseñar entornos que apuesten por la movilidad, la flexibilidad, la transparencia o la colaboración, si la empresa que albergan en su interior sigue rigiéndose por conceptos como el control o la jerarquía
Isabel Amor, BICG
 
Está muy de moda reconvertir espacios de trabajo, modernizarlos y acabar poniéndole la guinda de un futbolín o un billar para ser más modernos que el vecino. Pero como dice Isabel Amor de BICG, de nada sirve hacer eso si no va acompañado de un cambio en la forma de pensar y de trabajar, en la forma de gobernar y dirigir a las personas que se mueven dentro de esos espacios. 

Por eso es importante acompasar el cambio 'de mobiliario' con otros cambios más profundos y sistémicos en las formas de dirigir, de trabajar, de pensar y de relacionarnos: enfocarse por proyectos, modificar las formas de supervisión y valoración del desempeño orientándolas hacia la exigencia y la medición del resultado, fomentando el trabajo cooperativo y la coordinación entre departamentos, diluyendo los silos departamentales.

No sé si es primero el huevo o la gallina, si primero deben cambiar las formas de pensar o deben cambiar primero los espacios. Lo que sí se es que lo uno condiciona a lo otro. Resulta difícil ser creativo e innovador en un entorno gris gobernado por el control y el respeto a la jerarquía. De la misma manera que un futbolín desentona en una organización 'de las de antes'. 

Por que sí, son 'las de antes'. Ya se que aun hoy existen muchas de ellas. Pero no llegarán al futuro. Son empresas zoombies que aun no han descubierto siquiera la obligación que tienen de renovarse.

Por eso es importante, energizante y reconfortante ver empresas - como la mía - que hacen las cosas de la manera correcta, trabajando desde las bases y modificando los principios a la par que las apariencias.

Comentarios

Entradas populares