La importancia de conversar en las organizaciones

Resultado de imagen de conversar

De muchas ideas nuestras no nos habríamos enterado jamás,
si no hubiésemos sostenido largas conversaciones con los otros.
Noel Clarasó
 
Que la conversación enriquece el alma y fortalece el espíritu es algo que llevo por bandera. Cuando es intrascendente y poco relevante nos ayuda a socializar, a ver otros puntos de vista, a conocer aspectos de otras personas. Un buen observador puede disfrutar de cualquier tipo de conversación.
 
Y cuando se vuelven trascendentes y profundas, entonces hay que prestar atención plena. Entonces es cuando surgen ideas potentes, cuando surge la posibilidad de influir positivamente en los demás, cuando nos damos cuenta de la relevancia y de las consecuencias de lo que estamos diciendo. Esas son verdaderamente valiosas.
 
A nuestras organizaciones - ya lo he dicho muchas veces - les sobran protocolos, normas, comités, memorandums y cosas por el estilo y les faltan conversaciones, les sobran despachos y les faltan mesas de café.
 
Practicar el noble arte de la conversación mejora nuestra manera de pensar, enriquece nuestras perspectivas, nos da contraste, refuerza nuestros argumentos pero, sobretodo, nos acerca a las otras personas y fortalece nuestra relación con ellos.
 
Para conversar hay que observar y cuando observamos con mirada apreciativa aprendemos a conocer - de verdad - al otro.
 
Planifica conversaciones en tu agenda. Recuerda reservar espacios y tiempos para una buena charla.
 


Comentarios

Entradas populares