¿Cuál es el propósito de RRHH?



Para mi, una de las metas de RRHH es mejorar la calidad de vida laboral. Ésta, junto con la meta de mejorar el desempeño, deberían estar enfocadas a dar respuesta a una necesidad básica, la de permanecer motivados.
Beatriz Ruiz Vinué, #marcatutalento


¿Cuál es el propósito de RR.HH.? ¿Es una unidad de estructura y un centro de costes o forma parte del core business de la organización? 

La frase del encabezamiento nos da algunas pistas o, al menos, tres objetivos claves: 

  • (1) Fomentar la calidad de vida de los empleados, 
  • (2) mejorar el desempeño 
  • (3) permanecer motivados. 

NOTA: no tengo nada claro que el orden de las dos últimas sea como se refleja en la frase: ¿Debemos mejorar el desempeño para motivarnos o debemos motivarnos para mejorar el desempeño? Me inclino más por la segunda opción. 

Sea como sea, son tres objetivos claros y bien planteados que nos pueden ayudar a entender y comprender el PROPÓSITO de las unidades de RR.HH. Creo que si algo ha cambiado con el cambio de siglo es que se nos está dando (a RRHH) la extraordinaria oportunidad de ser partícipes del diseño del modelo de negocio, de definir la cultura de la organización y la forma en la que nos queremos relacionar en el futuro. Es una oportunidad única como pocas hay en la vida de las organizaciones. 

Depende de nosotros que cojamos el testigo y aceptemos el reto o no. Podemos quedarnos gestionando nóminas y convenios colectivos o podemos abanderar la transformación de la organización a la que servimos. 

Si de mi dependiera, que no es el caso, diría que el propósito de RRHH es: 

Crear las condiciones adecuadas para que cada persona de la organización, individual y colectivamente, pueda dar lo mejor de sí misma contribuyendo al logro de los objetivos empresariales. 

Ahí está todo: seleccionar a los más adecuados, acogerlos e integrarlos de forma rápida, eficiente y - sobretodo - emocionalmente, formarlos y capacitarlos, retarlos y potenciarlos, evaluarlos y exigirles, acompañarlos en su proceso de crecimiento y desarrollo. Y para ello es preciso desarrollar un modelo de liderazgo centrado en las personas, donde el jefe es un 'responsable de personas' (esa responsabilidad es la clave). Una carrera laboral es un camino de muy largo recorrido que hacemos juntos - personas y organización - y en ese camino debemos cuidar los unos de los otros en todo momento.

Comentarios

Entradas populares