7 factores para medir tu grado de transformación digital




Dudo que ninguna transformación - digital o no - dependa de la corbata. 

Es algo que nunca he acabado de entender, que algo tan inútil como llevar anudada una prenda (¿soga?) al cuello se haya convertido en un elemento fundamental en las organizaciones. Puedo aceptar que son elegantes (algunas, porque otras...) y que ocultan a la vista los botones de las camisas pero más allá de esto... ¿Qué aportan a la organización? ¿Por qué son tan importantes? 

Mal estamos si  la cultura de nuestra organización depende de la estética de una prenda como la corbata y si el status de una persona en la empresa ha de depender de su uso o del tamaño del nudo que lleva al cuello. ¿Seguro que no nos quita riego sanguíneo en el cerebro y nos impide pensar mejor? A lo peor limita la conectividad entre cerebro y corazón y por eso nos cuesta tanto eso de la inteligencia emocional. Tal vez por eso a las mujeres (obsérvese que no usan corbatas habitualmente) se les da mejor que a los hombres. 

Hablando de mujeres, ahora que estamos en la cresta de la ola de la reivindicación feminista, tal vez sea el momento de empezar a cuestionarnos si no sería mejor dejar las corbatas en el armario y empezar a ganarnos el reconocimiento por méritos propios, por nuestros resultados, por nuestro compromiso, por nuestras aportaciones....

En la infografía del inicio - es que es hablar de corbatas y me pierdo - además de corbatas se apuntan también otros indicadores fáciles de identificar que nos dan información sobre el grado de transformación digital de nuestra empresa: 
  • ¿Corbata?
  • ¿Tarjetas de vista?
  • ¿Mesas grandes y nobles?
  • ¿Marcaje horario
  • ¿Plantas nobles?
  • ¿Cuánto papel usas y para qué?
  • ¿Todo tu trabajo depende del host?

El siglo XXI llegó hace ya bastantes años y ha venido para quedarse (al menos unos cuantos más). Tal vez ya sea hora de dejar atrás hábitos y costumbres del XIX y actualizarnos un poco para afrontar los retos de este famoso mundo VUCA que nos empuja al futuro. 


Comentarios

Entradas populares