7 tipos de escucha


7 tipos de escucha


Oír oímos muchas cosas. De hecho vivimos en la sociedad del ruido y hasta tal extremo hemos enfermado que casi nos asusta el silencio. Huimos de él. No soportamos estar junto a otra persona y respetar un silencio prolongado, lo interrumpimos ansiosos con cualquier tontería porque nos parece que se hace insostenible. 

Y sin embargo, hay algo bello en el silencio. Es hermoso y digno. 

Y en una conversación, el silencio cuando otras personas están hablando (a parte de cosas tan elementales como la educación y el respeto) denota también la sabiduría y la habilidad del interlocutor para mantener el nivel de escucha adecuada.

En la imagen, se recogen siete tipos o niveles de escucha. Desde la empática (poniéndonos en el lugar del otro), a la activa (esforzándonos por entender al otro) pasando por la selectiva, la discernitiva, la analítica, la sintetizada o la apreciativa. 

Como jefes o responsables de personas, creo que debemos dominar los siete niveles y movernos en ellos con comodidad, adoptando el tipo adecuado a cada momento o circunstancia. 

Lástima que algunos no dominen ni siquiera el arte de callar, que es por donde empieza todo.   

   

Comentarios

Entradas populares