Busca la semilla del liderazgo en toda la organización


Photo by Natalie Rhea Riggs on Unsplash

Tenemos que dejar de pensar que el liderazgo es jerárquico 
y saber que se debe buscar en cada rincón de la empresa. 
José A. Rodríguez, Dtor. de RRHH de Alstom

Liderar es influir y todos podemos y debemos influir en nuestro entorno. La historia está llena de ejemplos de personas anónimas o no que han sabido influir positivamente en las personas que las rodeaban para hacer de su existencia algo con sentido y propósito. Y lo han hecho desde posiciones de lo más precario, sin más recurso que sus palabras y sus actitudes, con la palabra y con el ejemplo. 

Es cierto que tenemos ejemplos famosos como gandhis, mandelas, juan pablos o kings y que es muy difícil pensar que podemos ser como ellos, pero hay otros muchos millones de líderes anónimos que día a día transmiten optimismo y confianza a su alrededor y construyen proyectos que hacen mejores a las personas que se acercan a ellos. Son personas que marcan el camino, que saben hacia adonde van y marcan el camino a sus semejantes. 

Pocas veces serán reconocidos por ello y no alcanzarán nunca la fama de los primeros, pero no por ello dejarán de hacer lo que hacen porque lo hacen por convicción, por valores, por que no hacen algo que no harían sino que va en su forma de entender la vida hacer las cosas de esta forma. 

La semilla del liderazgo debemos buscarla, cuidarla y protegerla en todos los niveles de la organización, en especial ahora que las empresas se han vuelto más red-árquicas, más planas y  más colaborativas.    

Comentarios

Entradas populares