Contrata pasión. Contrata valores. Cambia tus preguntas en la entrevista de selección


Resultado de imagen de on boarding
Mientras que el 86% de las compañías tienen intención de incorporar talento en 2018, la falta de compromiso de los profesionales (76%) con su actual proyecto, está generando que más de la mitad de las contrataciones no superen el primer año en la empresa. Sin embargo, este dato mejora en un 60% cuando se utiliza una selección de personas basada en valores, en actitudes y si la compañía dispone de programa de incorporación (onboarding) de calidad.

Fuente: Ver link

Algo tendremos que hacer si una de cada dos contrataciones nos sale rana. ¿Hemos pensado en el coste económico y emocional que tienen - tanto para las personas como para las propias organizaciones - estos fracasos? El solo hecho de considerar el tiempo perdido en el proceso de selección, on boarding, formación, evaluación de expectativas no cumplidas y desvinculación es abrumador. Si además tenemos en cuenta las oportunidades que tanto unos como otros hemos perdido en el proceso, el cálculo es impresionante. 

Así pues, invertir en garantizarnos el éxito - o al menos en mejorar este ratio de acierto - parece una tarea necesaria y urgente. 

Ciertamente parece necesario dejar de contratar conocimiento (al fin y al cabo éste, con ganas, sea adquiere sí o sí) y empezar a contratar por valores y actitudes. 

Ya hay un dicho que nos lo indica: 'Contratamos por aptitudes y despedimos por actitudes'

Así pues, centrémonos más en la calidad humana de las personas que incorporamos - algo tan simple como que sean buenas personas - y en sus ganas de sumarse al proyecto, su vinculación emocional con el mismo. 

Algunas preguntas interesantes, debidamente introducidas en la entrevista de selección, pueden darnos pistas al respecto: 

  • ¿Coinciden los valores del candidato con los de la organización?
  • ¿Se encontrará a gusto trabajando de la forma en la que 'trabajamos aquí'? 
  • ¿Por qué motivo le puede interesar nuestro proyecto empresarial? 
  • A parte de una nomina, ¿Qué va a obtener de nosotros? ¿Qué le podremos aportar? 


Comentarios

Entradas populares