Los errores de los nuevos líderes


Resultado de imagen de promocion profesional

Un gran especialista puede convertirse en un jefe mediocre si no asume la transformación de su rol y no se prepara y profesionaliza los comportamientos acordes con el buen liderazgo, dirigir personas en el día a día es algo que no se puede enseñar en un aula, pero sí se puede aprender con la ayuda adecuada

Paco Muro, de Otto Walter Internacional

Fuente: Ver link


A veces con una promoción perdemos un buen técnico y conseguimos un mal jefe. En especial cuando no pensamos bien en sus competencias para el nuevo rol o cuando no apoyamos el desarrollo de las mismas de la forma y en el momento adecuados. 


Mi experiencia personal - y llevo unos añitos en esto - es que siempre ha recibido la formación y el apoyo después de haber asumido la responsabilidad y haber cometidos más errores de los necesarios, con las consecuencias que ello conlleva. Y no creo que mis circunstancias personas sean diferentes de las que se viven en muchas otras organizaciones. 

En el artículo del enlace, Paco Muro detalla los errores en los que los nuevos responsables de personas suelen incurrir en sus primeros pasos como líderes de equipos:

  • Erigirse en representante de los trabajadores cuando las cosas se ponen difíciles.
  • Criticar a la dirección.
  • Desmoralizarse por no saber gestionar personas. 
  • Parálisis por análisis. 
  • Tratar a los subordinados como si siguieran siendo compañeros. 
  • Pensar que la cultura corporativa es secundaria.
  • No implicarse en el cambio.
  • Decir que 'sí' a todo. 
  • Limitarse a trasladar instrucciones de arriba.

Nota: Me parece que - por desgracia - en un momento u otro de mi carrera he caído en todos ellos. Lo lamentable es que, como todo accidente, podría haberse evitado.

Comentarios

Entradas populares