¿Cuáles son los ejes de la función de RRHH?

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Gracias a Jorge Hernández he podido leer en el artículo de Ana Delgado 'Estas empresas sí se toman en serio eso de la felicidad de sus trabajadores'  el caso de la empresa Habitissimo. 

Lidia Nicolau, People, Happiness & Culture Director de la empresa define su función mediante cuatro ejes fundamentales: Liderazgo, equipos, cuidado de las personas y cultura corporativa y me ha parecido interesante reflexionar sobre ello.

Entonces... ¿No pagamos nóminas? 

¿Cómo hubiera definido su función un 'HR Director' convencional o al uso? ¿Hubiera hablado de estos conceptos o hubiera mencionado cosas como 'Administración de personal', 'relaciones laborales' o 'Formación'?  Sin desmerecer ninguna de estas funciones, que son vitales y fundamentales para el buen funcionamiento de la organización, es como si un cirujano describiera su trabajo como 'utilizo bisturís para cortar tejidos' en lugar de 'me dedico a salvar vidas aplicando técnicas quirúrgicas'. La herramienta no describe la función y esta última va mucho más allá de la mera funcionalidad de la herramienta. Por supuesto que en RRHH pagamos nómimas y pactamos convenios pero no podemos pensar en ningún momento que la función de RRHH se limita a estos aspectos tangibles y convencionales y olvidarnos del objetivo final, el sentido último de su trabajo. 

Volvamos a los cuatro ejes

Me parecen relevantes los cuatro ejes citados. 

Liderazgo, para enseñar a jefes y mandos intermedios cómo delegar, cómo comunicarse, como relacionarse, escuchar y ser escuchados, como aceptar y cómo hacer una crítica, ...
Equipos, Enseñar asimismo a los equipos a comunicarse y relacionarse tanto interna como externamente, fomentar su cohesión y su comprensión mútua.  
Cuidado de las personas, ¿No cuidamos de las máquinas para garantizar su perfecto desempeño y máxima funcionalidad? ¿Por que no vamos a hacer lo mismo con las personas? ¿Por qué no hacemos lo mismo? ¿Por qué damos por supuesto que siempre están 'en perfecto estado de funcionamiento y que nada ni nadie les afecta, ni positiva ni negativamente? 
Cultura corporativa: Transmitir los valores de la organización y hacerlos palpables en el día a día, en las tomas de decisiones y en los momentos claves de la empresa.  

¿No tiene todo esto mucho más sentido y razón de ser que hablar de nóminas y procesos y convenios? 

Entiendo que pueda sorprender que tengamos que enseñar a los líderes a liderar y a los equipos a comunicarse cuando se supone que lo hacen constantemente y que es su razón de ser. Pero la realidad nos demuestra que no siempre se hace de la forma adecuada ni con los resultados esperados lo que debe hacernos pensar en la necesidad de invertir esfuerzos en estos aspectos de la gestión del recurso humano. 

Enhorabuena a Habitissimo por haber sabido identificar y concretar estas relevantes claves. 

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