Gestionar la estrategia es gestionar el talento

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Las ideas sobre hacia dónde queremos ir como empresa, como universidad o como país no se deben desligar del talento que las debe hacer realidad. 
La estrategia son las personas. 
Xavier Marcet, Lead to Change


Excelente el artículo de Xavier Marcet, de Lead to Change, La estrategia son las personas.

Además de la fantástica frase del encabezamiento, la cosa continua con frases como esta: 

Si estas personas además de un qué estratégico tienen un por qué, un propósito consistente, es mucho más fácil que las estrategias se hagan realidad. 

O como esta otra: 

En general, en las organizaciones no sobra talento, al contrario, en muchas de ellas sobra el no-talento. Este binomio estrategia-talento es la clave.

Y es que el hilo argumental del artículo no es otro que el que describe perfectamente el título: la estrategia son las personas. No podemos desligar la una de la otra y cuando lo hacemos (que es a menudo) nos equivocamos. La estrategia no puede ser llevada a la práctica por cualquiera ni cualquiera puede adoptar una estrategia que le es ajena e intentar implementarla con éxito. Debe existir consistencia y coherencia entre los valores que están detrás de esta estrategia y los de las personas que deberán llevarla a la práctica. Por ello, gestionar la estrategia consiste, entre otras cosas, en gestionar el talento, saber seleccionar a las personas adecuadas para llevarla a la práctica y saber potenciar y capacitar a las personas de la organización para que puedan hacerlo de la forma más eficiente, rápida y sin errores posible garantizando esa concordancia de valores, tanto en lo individual como en lo grupal. 

De ahí que, como indicaba en la entrada de ayer, el liderazgo, la cohesión de los equipos y la cultura de la organización sean o deban ser las preocupaciones más relevantes de todo director de recursos humanos.     

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