No hemos cambiado tanto...


Si yo dijera que 'La irrupción digital solo producirá el olvido en las almas de los que la conozcan, haciéndoles despreciar la memoria; confiados en este auxilio extraño abandonarán a caracteres materiales el cuidado de conservar los recuerdos, cuyo rastro habrá perdido su espíritu',  no serían pocos quienes me dieran la razón. 

Sin embargo pocos acertarían a adivinar que si cambiáramos el término 'irrupción digital' por 'escritura' la cita sería de Sócrates. 

Ramiro Fernández, es esta estupenda charla de TEDxRosario, explica con un buen sentido del humor, lo mucho y lo poco que han cambiado las cosas. Es cierto que hoy tenemos iphones, y ipads y tablets, y redes, y Facebook y selfies... pero nada de todo esto es nuevo y ya tenían sus predecesores en la Grecia y la Roma clásicas. 

Es cierto que las tecnologías han cambiado, es verdad que los sistemas nos permiten hacer las cosas de otras formas y con mayor alcance y, sobretodo, rapidez, pero más allá de esto, las necesidades humanas a las que dan respuesta estas tecnologías son las mismas que teníamos hace dos o cuatro mil años.

Y siempre que han surgido nuevas tecnologías y éstas han provocado cambios relevantes en la forma de hacer las cosas han surgido detractores y agoreros que han advertido de temibles consecuencias, aun cuando la historia avala, siglo tras siglo, que los cambios en definitiva siempre han acabado reportando beneficios para la sociedad en su conjunto. 

Seamos pues más abiertos a los cambios, no temamos tanto a la experimentación, a probar cosas nuevas, a explorar nuevos territorios y construir nuevos modelos para mejorar nuestro presente. 


Comentarios

Entradas populares