Un robot va a quitarte tu puesto de trabajo

Resultado de imagen de nueva tecnología

En Suecia, si le preguntas a un líder sindical si le tiene miedo a la nueva
tecnología, la respuesta será: 'No, me da miedo la tecnología vieja'
Ylva Johansson, ministra sueca para el Empleo y la Integración

Y añadió: 

Los trabajos desaparecen, así que capacitamos a la gente 
para los trabajos nuevos. No protegemos los trabajos, 
pero sí protegemos a los trabajadores.

Decididamente esto es visión de futuro. No cabe duda de que la automatización y la robotización van a cambiar de forma radical la forma en la que trabajamos tal y como han venido haciendo - en realidad - desde el principio de los tiempos. ¿Acaso no fue una innovación tecnológica aprender a controlar el fuego o inventar la rueda? ¿Acaso no cambió con ello la forma en la que se hacían las cosas?¿Acaso no desaparecieron puestos de trabajo? ¿Acaso no aparecieron otros nuevos?

El futuro - aunque ahora sea pasado - siempre ha existido y siempre ha conllevado cambios a los que hemos tenido que adaptarnos y siempre, a pesar de los agoreros que insisten en prever temibles pérdidas de puestos de trabajo, la sociedad ha evolucionado, hemos aprendido a hacer nuevas cosas aprovechando nuevas oportunidades y hemos generado mayor bienestar y riqueza. 

Lo que muchos temen no es perder el trabajo sino perder el status quo que ese trabajo que dominan les otorga en beneficio de una máquina que lo hará mejor, de manera más eficiente y segura y a su vez temen también el sobreesfuerzo que deberán hacer para adaptarse a los cambios que se avecinan. 

Por ello resulta tan relevante a la hora de gestionar el talento humano no centrarse tanto en los conocimientos y habilidades para hoy sino en la capacidad de las personas para renovarse y adaptarse a nuevas circunstancias. Competencias como la curiosidad, la innovación y la gestión de la incertidumbre van a resultar claves en el futuro próximo.

Si todavía tienes alguna duda de que muchos de los trabajos de hoy van a acabar  desapareciendo, échale un vistazo a las imágenes de este enlace

Comentarios

Entradas populares