El líder ante el espejo: diez competencias para liderar mejor

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Antonio Núñez, Socio de Parangon Partners y autor del libro El Líder ante el espejo, recoge en el mismo algunas conclusiones significativas después de haber escuchado y entrevistado a 70 ejecutivos de primera línea de empresas tales como Microsoft, General Electric, Siemens, Correos, Indra, Banco Popular, Generali, ToysRUs, Mediaset, Philips, Sony, Sanitas, Gamesa, Red Eléctrica, Nueva Pescanova, NH, Rodilla, HP, IBM o VegaSicilia. 

De entre esas conclusiones, podemos inferir un decálogo a modo de competencias (extraído de http://blog.corporateexcellence.org/viernes-de-lectura-el-lider-ante-el-espejo/): 





  • Ser un líder con capacidad de ilusionar: saber crear equipos, practicar la empatía, el carisma, la colaboración y la motivación.
  • Dar ejemplo: saber aceptar la crítica constructiva, tener el don de la persuasión más que la imposición, poseer un espíritu de servicio y humildad, fomentar la transparencia y la honorabilidad.
  • Tener visión estratégica y prudencia: diseñar la «hoja de ruta», prever las consecuencias en el futuro, realizar una planificación correcta, y minimizar los riesgos.
  • Disponer de capacidad para navegar en la adversidad: estar seguro de uno mismo, saber gestionar la presión, equilibrar resultados y personas y aprender a superar el fracaso.
  • Saber gestionar el cambio: asumir la actitud proactiva y aprender a adaptarse a nuevos entornos, especialmente en tiempos de crisis.
  • Dirigir orientado a resultados: saber organizar el tiempo, gestionar reuniones y conciliar la vida laboral y personal.
  • Contar con una curiosidad apasionada. Conocer otros procesos, comprender otras culturas o saber usar la tecnología en la Cuarta Revolución Industrial.
  • Priorizar la focalización: clarificar el mensaje, gestionar a través de mapas mentales, contribuir al debate.
  • Innovar en la era digital: transformarse en la Era Digital y adoptar nuevas competencias.
  • Comunicar: custodiar los valores, pero también saber comunicarlos.




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